Ir al contenido principal

Resumen "Cuando se va el verano"

Portada del libro


Información

Autor: Beatriz Actis

Título del libro: Cuando se va el verano

Género: novela realista

Público: +12 años

Número de páginas: 96

Lugar de publicación: Buenos Aires, Argentina

Editorial: Editorial Mandioca

Año de edición: 2017

Contexto

La editorial Estación Mandioca, la cual se dedica de lleno a los libros escolares, tenía un pre-proyecto armado. Este pre-proyecto consistía en la confección de una colección de libros destinada a niños y jóvenes, que tuviera la estructura de una novela, pero que, a su vez, contuviera un relato enmarcado. Tengamos presente que el relato-marco es una técnica literaria que consiste en la inclusión de uno o varios relatos dentro de una narración principal.

Dentro de esta colección, cada uno de los libros abarcaría un tema diferente y así es como Beatriz Actis desarrolla el tema del amor, y en este caso, no se detiene solo a tratar el amor romántico, si no que, lo hace en un sentido mucho más amplio y flexible.

Resumen

El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto.

Siguiendo esta definición, absolutamente todos los resúmenes encontrados en Antorcha Literaria son de mi autoría y solamente uso la información brindada por el autor en el texto. Excede mis creencias u opiniones.

Ahora bien, ¿de qué trata Cuando se va el verano? Básicamente, de lo siguiente: la mudanza de Elena (protagonista), motivo por el cual y a modo de despedida, distintos personajes, y principalmente, sus mejores amigas, a lo largo del libro recrean leyendas, cuentos de hadas, una novela e incluso cartas de escritores. ¿Por qué? Porque decidieron que, por cada uno de los siete días restantes de su amiga en la ciudad, narrarían una historia de amor.

Los textos son:

1.     El príncipe sapo y Nieve Blanca y Rosa Roja son dos relatos populares compilados por los hermanos Grimm.
2.      La princesa, el leñador y el deseo es un cuento popular italiano que recopiló Ítalo Calvino.
3.      Cartas de amor de Rulfo, Kafka y Brontë.
4.      Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari, es una novela que ha sido publicada por esta editorial.
5.      Afanti, el ingenioso es un cuento oriental.
6.      Los monstruos del amor es una leyenda chilena.
7.      Historia de Sherezade y el sultán Shariar es el marco de la conocida colección de cuentos árabes Las mil y una noches.

Diario de Elena: Últimos días del verano

Este primer capítulo es una de las hojas del diario de Elena, en donde ella describe lo que siente frente a la mudanza, el cambio de colegio, el cambio de compañeros, el barrio, etc.

Por un lado, se muestra entusiasmada porque se va a encontrar con un nuevo paisaje, asistiría a una escuela de danzas, le atrae el acento de los cordobeses, etc. Pero por más entusiasmada que esté, este cambio implicaría dejar muy lejos a sus dos mejores amigas, Cielo y Sofía.

La mudanza es inevitable, no hay ningún remedio, debido a un ascenso laboral del padre. Por lo tanto, no hay más opción que digerir la realidad, así que, Elena y sus amigas, armaron un calendario para aprovechar la última semana viviendo en Frontera.

Durante cada día que transcurriría, asistirían a un lugar distinto, para celebrar la amistad.

Lunes: Las escalinatas del parque

En casa de Elena comenzaron a realizar el embalaje de sus objetos y, ya bien de noche, se encierra en su cuarto para relatar en su diario como ese día a las siete p.m. se encontró con sus amigas y entre charlas y risas, éstas, le dan la noticia de que sus regalos de despedida serían muchas historias de amor.

Así es como Cielo comienza a recitar El príncipe sapo.

Una vez terminado el relato, las tres, intentan sacar conclusiones.

Algunas de ellas:

·        El verdadero amor vence prejuicios y va más allá de las apariencias.

·        El amor está donde menos lo esperás.

Siguieron charlando rato más, se sacaron una foto juntas y luego cada una asistió a su hogar.

Martes: La estación de tren abandonada

Existe una estación de trenes del Oeste de donde ya no parten trenes, sin embargo, la gente suele reunirse y pasear por aquel lugar, sobre todo, porque en donde funcionaban las boleterías ahora lo hace una asociación llamada Amigos del Tren, que es una especie de museo.

Enfrente de tal infraestructura hay una plazoleta, donde otro tanto más de gente se reúne.

Ahí mismo se encontraban una mujer, que tejía, y un anciano que conversaban, además de otras personas. Todas estas les eran desconocidas a las tres amigas, lo cual les parecía extraño porque concurrían con frecuencia el lugar y nunca antes los habían visto.

A pesar de la extrañeza, se sentaron en uno de los bancos por ahí junto a una hilera de rosales, todo con la intención de oír la conversación entre los ancianos. Todas aguardaron silencio para escuchar atentamente. Mientras tanto, Elena, recordaba los cuentos para dormir que le contaban sus abuelos de más pequeña.

El anciano contaba la historia de La princesa, el leñador y el deseo.

Mientras se narraba la historia, las tres, no solo Elena, comenzaron a percibir como familiar aquel acento al hablar. Una vez que el anciano terminó, se pusieron de acuerdo en que les recordaba a un tío de Cielo, hombre de mayor edad nacido en un pueblo, en donde se tenía la tradición de que los mayores, que habían venido de Italia, les contaran historias a los más pequeños.

Otra cosa que pareció llamar aún más la atención de la protagonista, es que, el anciano llevaba puesta una gorra y un chaleco con el calor del pleno diciembre.

Como en el capítulo anterior, las muchachas comenzaron a formular conclusiones:

·        El leñador en un principio parecía apático, falto de deseo y que la magia era lo que le concedía todo, como si se adivinara lo que quería, pero, en realidad, todo lo que hacía lo hacía porque quería. …” Pero al final, hace lo que desea, no por la magia sino por él mismo” …

Acto seguido, la señora comienza a narrar una historia, sin dejar de tejer, y el anciano pasa a ser el oyente.

…” Pensé: este es un buen lugar para tejer historias “…

La señora narra Nieve Blanca y Rosa Roja.

Conclusiones:

·        Se narra una “historia de amor imposible” en donde Nieve Blanca y su pretendiente, pese a las diferencias entre ambos, tienen un final feliz.

·        Nieve Blanca fue buena y solidaria con su pretendiente.

El encuentro amistoso llegó a su final, se tomaron otra foto juntas y cada una partió a su casa.

Miércoles: La galería detenida en el tiempo

Esta vez las chicas se reúnen en el Pasaje, un lugar muy concurrido y popular entre los jóvenes de su edad por tener negocios de piercings, tatuajes y uno de cómics.

Ellas difieren del resto y se agrupan en el subsuelo, frente al taller de un lutier.

En esta ocasión, cada una de ellas tenían una novedad para contar.

Lo que no se imaginaban, es que, esa novedad sería la misma que la del resto.

Alguien, había dejado por debajo de las puertas de sus casas, un sobre con cartas dentro. Sobre, que del lado de atrás contenía una especie de firma, que decía: El Rayo Verde, escrito con un fibrón de color verde.

Y así fue como cada una compartió las cartas que habían recibido.

Sofía -> Cartas de Juan Rulfo a Clara.

Juan Rulfo es un escritor mexicano que escribió la novela Pedro Páramo y, estas cartas específicamente, se las escribió de Clara Aparicio, su mujer, cuando eran novios.

·        Sin conclusiones

Elena -> Carta de Franz Kafka a Milena.

El primer gran amor del escritor fue Felice Bauer y durante aquel noviazgo Kafka escribió La metamorfosis. Ellos se mandaban demasiadas cartas porque vivían en ciudades diferentes: él vivía en Praga y ella, en Berlín.

Pero, esta carta está dedicada a otra mujer: Milena. Kafka le escribió a Milena en el final de su vida, cuando ya estaba enfermo de tuberculosis. Ella vivía en Viena y esta carta la escribió él en Italia, donde se estaba tratando por su enfermedad.

·        …” A Kafka, en el final de su vida, parece que lo sostiene el amor a Milena, y por eso son tan intensas esas cartas… ¡El amor te salva! “…

Cielo -> Cartas de Charlotte Brontë a Constantin Héger.

Se las escribe Charlotte Brontë, inglesa, a un profesor belga. Él era dueño de una escuela en Bruselas adonde Charlotte y su hermana Emily, que también era escritora, fueron a estudiar francés. Señalan un amor no correspondido.

·        Estas cartas, a diferencia de las anteriores, dejaron sensación de angustia sobre las muchachas. Entonces, se plantearon si servirán para algo los amores imposibles.

·        Cielo planteó que sí, que no siempre te vas a enamorar de alguien que esté enamorado de vos, que en la vida no todo es felicidad ni pajaritos de colores, pero, que de eso también se aprende.

·        A Elena se le ocurrió que Charlotte trataba de superar su pena de amor usando como herramienta la escritura.

El capítulo finaliza con el interrogante ¿Quién es ese tal Rayo Verde y por qué envió esas cartas?

Jueves: El club del barrio

En esta ocasión, el lugar de encuentro es el club del barrio Sur. Estaba demasiado tranquilo ya que en ese horario solo quedaban presentes señoras que hacían yoga.

Sofía, que llegó de última al encuentro, lo hizo gritando a viva voz que sabía lo que era el rayo verde: una novela de Julio Verne.

Más allá de ser una novela de Julio Verne, el rayo verde tiene un significado.

… “Al atardecer, en algunas ocasiones se puede ver un punto verde, durante un par de segundos, sobre la posición del sol, o un rayo del mismo color que sale del lugar donde la estrella se ha puesto. Es producto de la refracción y la dispersión de la luz del sol cuando se encuentra cerca del horizonte, como una especie de espejismo generado durante esos instantes. Normalmente se ve cuando el horizonte no presenta obstáculos, como en el mar o en un río ancho” …

… “El rayo verde fue popularizado por la novela del mismo nombre de Julio Verne, publicada en 1882. Allí describe el color del rayo, señalando que “es un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual”. En la obra se explica que el momento de ver el rayo verde es el momento en que dos personas descubren, a la vez, el amor. El autor francés escribe finalmente: “Si hay un verde en el Paraíso, no puede ser sino de este tono, que es sin dudas el verdadero verde de la esperanza”. “…

Las amigas se miraron con complicidad y planearon ir a observar el rayo verde al río más cercano.

Una vez tomada tal decisión, Sofía prosiguió sacando un libro de su mochila: Los tigres de Mompracen de Emilio Salgari, una novela de piratas. Lo utilizó para leer algunos capítulos en ese mismo instante, y, además, se lo ofreció como obsequio a Elena, quien se encantó con tal ofrecimiento, pues, sabía que su amiga era fanática de historias de piratas desde muy pequeña y comprendía el valor del libro para ella.

Viernes: El gran teatro, el pequeño kiosco

Aquella tarde se reunieron en el hall del teatro provincial. Elena aprovechó para despedirse de su profesora de ballet y aquella, junto a otras alumnas, le regalaron un libro sobre la historia de la danza.

Una vez reunidas, las chicas comenzaron a especular sobre quién sería aquel Rayo Verde.

Elena sospecha de Lautaro, un íntimo amigo de su hermano. Es el principal sospechoso por conocer tan de cerca la situación de la mudanza y la despedida. Decide callar y no comunicárselo a sus amigas.

Inmediatamente, Elena lee un fragmento del libro que le regalaron su profesora junto a sus compañeras de danza: Afanti, el ingenioso. Cuento, ante el cual, las chicas rematan que no hay que subestimar ni burlarse de los demás.

Seguidamente del debate que suele darse después de una lectura, Elena retoma la palabra y les enseña a sus amigas un libro que le regaló su abuelo a su abuela cuando eran jóvenes. La protagonista se mostró emocionada ante tal novela porque su abuela había remarcado algunos renglones y esa, creía, era una manera de conocerla desde otro lado: más joven y enamorada.

Las señoritas examinaron de punto a punto el libro, desde el contenido de sus hojas, como lo escrito y las ilustraciones, hasta la tapa, la textura y “el olor del pasado”.

Después de un largo silencio, prometieron que leerían Jane Eyre (novela de Charlotte Brontë), las tres al mismo tiempo, cuando Elena ya no viviera más en Frontera.

Posteriormente, se dirigen hacia el kiosco, que estaba cerca del teatro. Ahí mismo, advirtieron la presencia de Danilo Pereyra, un indigente que había nacido en el Norte y que tenía fama de contar historias atrapantes.  Gracias a su falta de techo y espíritu aventurero, conoció muchos lugares y diferentes culturas, de ahí es de donde se nutrió para contar las historias.

Las chicas lo conocen porque una de sus habituales paradas es próxima a aquel kiosco.

Con ganas de ser oyentes de alguna de esas historias, le compraron una gaseosa y se acercaron hasta su rincón para dársela y este a cambio les contó un cuento sobre el lado oscuro del amor.

Lo que más les atraía, era que, al contar las historias entraba en una especie de trance como si se remontara a algún lugar lejano o sobrenatural. Era experto en crear emoción y suspenso.

Según Danilo, relató un sueño que tuvo la noche anterior. Realmente, Los monstruos del amor, es una leyenda chilena.

Una vez terminado el relato, Danilo no volvió a emitir palabra y ellas retirándose del lugar comenzaron a debatir acerca de lo que les quiso transmitir. Cielo sospechó que quiso decirles que existen amores enfermos, que no soportan el rechazo, y no respetan la libertad del otro. Sofía, caso contrario, cree que eso no es verdadero amor.

Siguieron discutiendo y nombraron … “Lo monstruoso que aparece con forma fantástica en los cuentos también nos alerta sobre los males, los peligros y las injusticias de la realidad” …

Sábado: La playa sobre el río

Esta vez, el trio se agrupó en la playa antes del atardecer. Era el último día en Frontera, ya que al día siguiente viajarían temprano.

Mientras se recostaban y disfrutaban del sol y de la playa, Lautaro aparece, y, tomándolas por sorpresa, saluda a cada una de ellas.

Elena no titubeó en acusarlo de ser el Rayo Verde ante todos los presentes y el sin negarse se rió y poco después lo aceptó.

Obviamente no faltó el interrogativo de que por qué envió las cartas y eligió ese tema a lo que alegó que solamente quiso escribir sobre las distintas formas del amor, pero se limitó a copiar lo que otros escribieron y las cartas se las envió a demás personas, no solo a ellas.

Todo esto dio pie a que comience a recitar el marco de Las mil y una noches y la Historia de Sherezade y del sultán Shariar.

Y Acá dan a luz dos puntos de vista:

·        Sherezade usó los relatos como medio de salvación, para ella misma y para otras mujeres.
·        El sultán también se salvó porque gracias a ella pudo ver el mundo a través de lo que le contaba y eso lo sacó de su deseo de venganza y demás locuras.

Se tomaron una foto los cuatro juntos, tirados sobre la arena, y así, esperaron el atardecer para confirmar si sucedía el fenómeno del rayo verde.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El príncipe sapo

El príncipe sapo Relato popular compilado por los Hermanos Grimm Relato enmarcado de:   Beatriz Actis - "Cuando se va el verano" Aquel atardecer, la princesa del reino estaba jugando con su pelota de oro junto a una fuente en los jardines del palacio de una comarca de cuento. A la princesa le gustaba jugar y pasar el tiempo entre los estanques con flores acuáticas y los senderos bordeados por setos, mientras su imaginación se regocijaba pensando, una y otra vez, en el príncipe de un día a conocer. Un pájaro blanco como la luna pasó volando bajo, al lado de la muchacha, y esta, del susto, dejó caer la pelota, que se hundió en la fuente. La princesa se inclinó hacia la fuente, primero curiosa y pronto desesperada, e intentó descubrir en dónde estaba su pelota. Pero el agua no era transparente y no pudo ver nada. Un sapo oyó sus sollozos, asomó la cabeza y le preguntó el motivo de su pena. Entonces se ofreció a devolverle la pelota con una condición: que ella se convirtiera ...

Reseña "Cuando se va el verano"

Portada del libro Reseña: 6 de 10 Cuando se va el verano, a mi parecer, es demasiado infantil. La narrativa es tan simple y plana que, tranquilamente, un niño más pequeño (de los doce años de edad) podría leerlo. A partir de esta simplicidad, surge una contradicción. Y esta contradicción es la complejidad de ciertas obras a las que se hace referencia. Por ejemplo: las de Kafka. En el opuesto, se va al otro extremo y se relatan cuentos, para mi gusto, estereotipados y aburridos, como, por ejemplo, las tradicionales historias de princesas y príncipes. También, me es difícil asimilar como personajes de tan corta edad tienen tanto conocimiento literario y escaso nivel de reflexión. Las conclusiones elaboradas, por las chicas, fueron demasiado generales, sin nada de profundidad, y es que me planteo ¿es posible a esa edad comprender a lo que aluden estas obras citadas? ¿Acaso, qué es lo que comprenden de ello e intentan transmitirnos? Otra cuestión que me llamó mucho la atención fu...

Historia de Sherezade y el sultán Shariar

Ilustración: Shariar y Sherezade Historia de Sherezade y del sultán Shariar Marco de la colección de cuentos árabes Las mil y una noches Relato enmarcado de:   Beatriz Actis - "Cuando se va el verano" Todo comenzó cuando, en la más remota de las edades, el sultán Shariar reinaba en la India y en la China. Impartía, a lo largo y ancho del reino, justicia y sabiduría. Todos sus súbditos lo respetaban. Pero, fruto de la traición de su esposa, un día dejó de confiar en las mujeres. Se volvió amargado y vil. Consumido por el odio, ideó un plan siniestro: cada noche desposaría a una joven, se haría la fiesta de celebración, pero después de la noche de bodas, y durante la mañana siguiente, la mataría. La joven y reciente esposa estaba de antemano condenada. De este modo, le ordenó al visir- El más influyente entre todos sus ministros. Que buscara a las más hermosas y lozanas jóvenes del reino para que contrajeran con él matrimonio, una por día. Así sucedía y todas perdían la v...