Ir al contenido principal

¿Quiénes eran los hermanos Grimm?

 

Los hermanos Grimm

Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) son los mayores de nueve hermanos, de los cuales solo seis sobrevivieron. Nacieron en la localidad de Hanau, estado de Hesse-Kassel, actual Alemania.

Eruditos, filólogos, mitólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX.

Profesaban una considerable vocación por lo que hacían. Vocación influenciada por su padre Philipp Grimm que los instruyó en el estudio de las leyes y la abogacía, así como de la cultura.

Hubo un momento donde Jacob se desempeñaba como bibliotecario y Wilhem como asistente. Otro momento donde fueron profesores, profesión de la cual fueron despedidos en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt. Tras las Revoluciones de 1848, Jacob fue miembro del Parlamento de Fráncfort.

Se los reconoce como los fundadores de la filología alemana, entendiendo a esta, como el estudio de una lengua, un pueblo y su cultura. Así es como intentaron crear un diccionario histórico alemán, que dejaron inconcluso debido a sus muertes.

También se los reconoce como pioneros en su área, ya que, se les atribuye fama debido a la gran recolección de cuentos, relatos, fábulas, leyendas, etc. Que llevaron a cabo con el fin de perpetuar la cultura alemana. Consideraron necesario emprender la tarea de la recopilación ya que era de gran costumbre transmitir de generación en generación estos relatos y se alertaron ante la posible desaparición de estos ¿Por qué existía esta amenaza? Pues, debido a la gran inmensidad de relatos y el desuso de los mismos, las personas ni siquiera recordaban las historias tal cual se las habían contado en el pasado y peligraban quedar en el olvido.

Tal tarea produjo un choque cultural. Se acostumbraba a contar historias durante las cenas familiares, por ejemplo. Las historias vivían en la mente de las personas, pero, gracias a los Grimm se encontraban materializadas, plasmadas en algún material y perpetuadas para poder ser reconstruidas posteriormente, tal como hizo Disney adaptando y suavizando algunos de estos relatos.

Así fue como entre 1812 y 1815 publicaron Cuentos para la infancia y el hogar I y II entre los que se encontraban los relatos de Hansel y Gretel, Rapunzel, Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Blancanieves y los siete enanitos, etc. Y que más adelante, en 1857, fueron editados y ampliados en Cuentos de hadas.

¿Cómo recopilaban estas historias? Tal cual, según el método socrático de interrogación, los Grimm se acercaban a las personas y les interrogaban acerca de algún relato y les pedían que recordaran con la mayor claridad posible.

Los hermanos ignoraban todo relato que no proviniese de su querida Alemania por la simple razón de que el objetivo de ambos era inmortalizar la cultura de su país.

Estos relatos generaron, a lo largo de toda la historia y hasta el día de hoy, grandes polémicas. Existiendo así varias versiones de uno mismo. Muchos de ellos tuvieron que ser censurados para convertirse en “políticamente correctos” ¿Por qué? Porque las versiones originales tienen alto contenido sexual explícito, violento, sangriento, etc. Las temáticas son reales y crudas, y por reales me refiero a que reflejaban, ni más ni menos, la actualidad de aquella sociedad en el siglo XIX. Actualidad agitada por una gran inestabilidad económica y política junto a luchas por el poder y conquistas militares. Era cotidiano entregar a las hijas a cambio de alimentos o como un simple gesto de simpatía. Por ello, estos relatos suelen estar cargados de estereotipos y prejuicios pertenecientes a esa época, por ejemplo: mamá buena y madrastra mala. En la mayoría de los relatos no eran las madrastras, si no más bien las madres las que cometían tales actos atroces. Una fiel representación de esto último es el caso de Rapunzel, quien su madre la entregó a cambio de comida a una bruja, dejándola en el olvido y, luego, fue encerrada en la torre donde un día cantando llamó la atención de un príncipe que paseaba por los alrededores y así fue como comenzó a frecuentarla e ingresando a su habitación usando su pelo para escalar. Al poco tiempo de visitarla, Rapunzel queda embarazada de gemelos y a modo de castigo ante tal abominación es despojada en un desierto, siendo destinada a dar a luz en la intemperie y la historia sigue, pero en rasgos generales entienden por dónde viene la cuestión. Lo abominable del caso de Rapunzel, no es más que, para aquella época resultó debatible de manera escandalosa el hecho de que estos muchachitos no estuvieran casados. Era una sociedad altamente conservadora.

Cabe recalcar que los Grimm no son, ni se consideraron, maestros del horror, si no más bien folcloristas patrióticos, porque las historias no tenían intención de generar espanto, solo representaban las ideas y los miedos de la Alemania en el siglo XIX. Ideas y miedos que no intentaban ocultar, porque justamente los reflejaban de manera fiel, ya que creían que era la manera de respetar la cultura tal cual era.

Se dice que recopilaron cerca de 300 cuentos (cifra discutible) formando una notable antología traducida en más de 160 idiomas. Estos relatos y personajes fueron recreados y representados en obras teatrales y cinematográficas, en publicidad, pintura y moda, entre tanto más.

Ahora bien, sabiendo todo esto de los famosísimos hermanos Grimm, ¿Qué crees? ¿Se trata de una obra de visionarios o simplemente de unos locos? Déjamelo saber en los comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El príncipe sapo

El príncipe sapo Relato popular compilado por los Hermanos Grimm Relato enmarcado de:   Beatriz Actis - "Cuando se va el verano" Aquel atardecer, la princesa del reino estaba jugando con su pelota de oro junto a una fuente en los jardines del palacio de una comarca de cuento. A la princesa le gustaba jugar y pasar el tiempo entre los estanques con flores acuáticas y los senderos bordeados por setos, mientras su imaginación se regocijaba pensando, una y otra vez, en el príncipe de un día a conocer. Un pájaro blanco como la luna pasó volando bajo, al lado de la muchacha, y esta, del susto, dejó caer la pelota, que se hundió en la fuente. La princesa se inclinó hacia la fuente, primero curiosa y pronto desesperada, e intentó descubrir en dónde estaba su pelota. Pero el agua no era transparente y no pudo ver nada. Un sapo oyó sus sollozos, asomó la cabeza y le preguntó el motivo de su pena. Entonces se ofreció a devolverle la pelota con una condición: que ella se convirtiera ...

Reseña "Cuando se va el verano"

Portada del libro Reseña: 6 de 10 Cuando se va el verano, a mi parecer, es demasiado infantil. La narrativa es tan simple y plana que, tranquilamente, un niño más pequeño (de los doce años de edad) podría leerlo. A partir de esta simplicidad, surge una contradicción. Y esta contradicción es la complejidad de ciertas obras a las que se hace referencia. Por ejemplo: las de Kafka. En el opuesto, se va al otro extremo y se relatan cuentos, para mi gusto, estereotipados y aburridos, como, por ejemplo, las tradicionales historias de princesas y príncipes. También, me es difícil asimilar como personajes de tan corta edad tienen tanto conocimiento literario y escaso nivel de reflexión. Las conclusiones elaboradas, por las chicas, fueron demasiado generales, sin nada de profundidad, y es que me planteo ¿es posible a esa edad comprender a lo que aluden estas obras citadas? ¿Acaso, qué es lo que comprenden de ello e intentan transmitirnos? Otra cuestión que me llamó mucho la atención fu...

Historia de Sherezade y el sultán Shariar

Ilustración: Shariar y Sherezade Historia de Sherezade y del sultán Shariar Marco de la colección de cuentos árabes Las mil y una noches Relato enmarcado de:   Beatriz Actis - "Cuando se va el verano" Todo comenzó cuando, en la más remota de las edades, el sultán Shariar reinaba en la India y en la China. Impartía, a lo largo y ancho del reino, justicia y sabiduría. Todos sus súbditos lo respetaban. Pero, fruto de la traición de su esposa, un día dejó de confiar en las mujeres. Se volvió amargado y vil. Consumido por el odio, ideó un plan siniestro: cada noche desposaría a una joven, se haría la fiesta de celebración, pero después de la noche de bodas, y durante la mañana siguiente, la mataría. La joven y reciente esposa estaba de antemano condenada. De este modo, le ordenó al visir- El más influyente entre todos sus ministros. Que buscara a las más hermosas y lozanas jóvenes del reino para que contrajeran con él matrimonio, una por día. Así sucedía y todas perdían la v...